martes, 19 de julio de 2011

Video del tema RFID

video educativo creacion de un blog

RFID

 ¿Qué es el Sistema RFID?
RFID es el acrónimo de Radio Frequency  Identification por sus siglas en inglés, o Identificación por Radio Frecuencia. Pertenece a una amplia gama de tecnologías para adquisición de datos e identificación automática (AIDC) en la que también se incluyen los códigos de barras, la lectura de caracteres ópticos y los sistemas infrarrojos de identificación.
Se trata de una tecnología basada en la utilización de un pequeño chip adherido a un producto, y a través del cual es posible mantener un rastreo de su localización. La distancia de rastreo varía mucho, dependiendo del tamaño, tipo y antena del chip, pero podría ser desde 2cm. a 13 metros en los sencillos, hasta incluso varios kilómetros en los más complejos. Son realmente pequeños y tal y como van los avances, en poco tiempo podrían ser considerados virtualmente invisibles.

¿En qué consiste el sistema RFID?

Un sistema RFID consiste en un tag RFID, un lector de RFID y una antena RFID. Un tag RFID consiste en un chip y una pequeña antena. Un lector de RFID lee y escribe datos al tag RFID utilizando una antena. Una antena RFID es un conducto de comunicación entre el tag y el lector. Son varios los métodos de identificación de objetos utilizando la tecnología RFID, pero la más común es almacenar un número de serie que identifica un producto, y tal vez otro tipo de información, en un microchip que se adjunta a una antena. (El chip y la antena juntos se denominan tag RFID.) La antena permite al chip transmitir la información de identificación a un lector de RFID. El lector convierte las ondas de radio recibidas del tag RFID en datos que son transmitidos a las bases de datos o las computadoras que pueden almacenarlos para aplicar reglas de negocio predeterminadas.
Por ejemplo, supongamos que una tienda minorista tiene marcada la mercadería con tags RFID en estantes. Cuando un estante se encuentra casi vacío, la antena instalada en la plataforma puede informar al sistema de inventario al respecto. Esta información, a su vez, se envía al almacén y la plataforma se completa con la mercadería faltante de inmediato.
¿Cómo funciona el sistema RFID?
Para que la tecnología RFID funcione, son necesarios tres elementos básicos: una etiqueta electrónica o tag, un lector de tags y una base de datos. Las etiquetas electrónicas llevan un microchip incorporado que almacena el código único identificativo del producto al que están adheridas. El lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que éste capta a través de una pequeña antena. Estas ondas activan el microchip, que, mediante la microantena y la radiofrecuencia, transmite al lector cual es el código único del artículo. En definitiva, un equipo lector envía una señal de interrogación a un conjunto de productos y estos responden enviando cada uno su número único de identificación. Por este motivo, se dice que la tecnología RFID es una tecnología de auto-identificación.
Una vez el lector ha recibido el código único del producto, lo transmite a una base de datos, donde se han almacenado previamente las características del artículo en cuestión: fecha de caducidad, material, peso, dimensiones, localización, etc., dependiendo también a que se aplique esta tecnología. De este modo se hace posible consultar la identidad de algo o alguien en cualquier momento, ya sea el caso de una aplicación a un producto o a una persona.

Descripción: paradigma


Tipos de sistemas RFID

Hay diversos tipos de sistemas RFID. Una posible clasificación sería:
  • Por fuente de energía
    • Pasivos. Los tags obtienen su energía a partir del campo de RF generado por el lector
    • Activos. Los tags incorporan una batería de la que se alimenta
    • Semi-activos. Los tags permanecen en modo pasivo hasta que son activados por el lector, pasando entonces a modo activo
  • Por distancia de lectura
    • Proximidad. pocos centímetros
    • Vecindad. Del orden de un metro
    • Largo alcance. Por encima de esta distancia
  • Por características especiales del chip
    • Solo lectura 
    • Lectura / escritura
    • Capacidad ampliada de memoria
    • Sistemas de seguridad
    • Sensores

¿Cuáles son las ventajas de sistema RFID?
Los principales beneficios de una solución de RFID son la eliminación de errores críticos en el registro de datos, rápida recolección de información, reducción considerable en el trabajo y papeleo para el procesamiento de información, etc.
Las ventajas de una solución de RFID sobre otras tecnologías de identificación como el código de barras y cintas magnéticas incluyen:
·         A diferencia del código de barras, las etiquetas electrónicas no necesitan contacto visual con el módulo lector para que éste pueda leerlas. La lectura se puede hacer a una distancia de hasta 10 metros.
·         Mientras el código de barras identifica un tipo de producto, las etiquetas electrónicas identifican cada producto individual.
·         La tecnología RFID permite leer múltiples etiquetas electrónicas simultáneamente. Los códigos de barras, por lo contrario, tienen que ser leídos secuencialmente.
·         Las etiquetas electrónicas pueden almacenar mucha más información sobre un producto que el código de barras, que solo puede contener un código y, en algunos casos, un precio o cantidad.
·         Mientras que sobre el código de barras se puede escribir solo una vez, sobre las etiquetas electrónicas se puede escribir todas las veces que haga falta.
·         La tecnología RFID evita falsificaciones. Con una simple fotocopia se puede reproducir un código de barras. Las etiquetas electrónicas, en cambio, no se pueden copiar. Un tag sobre un artículo de marca garantiza su autenticidad.

¿Dónde se aplica el sistema RFID?
Son muchos los sectores industriales que pueden beneficiarse de las ventajas de la tecnología RFID. Algunas de sus aplicaciones son las siguientes:
·         Control de calidad, producción y distribución.
·         Localización y seguimiento de objetos.
·         Control de accesos.
·         Identificación de materiales.
·         Control de fechas de caducidad.
·         Detección de falsificaciones.
·         Almacenaje de datos.
·         Automatización de los procesos de fabricación.
·         Información al consumidor.
·         Reducción de tiempo y coste de fabricación.
·         Reducción de colas a la hora de pasar por caja.
·         Identificación y localización de animales perdidos.
·         Elaboración de censos de animales.
·         Identificación y control de equipajes en los aeropuertos.
·         Inventario automático.